Expulsión Invisible

Este documental nace de la urgencia de contar y contar-nos, de la experiencia colectiva que significa habitar un territorio. Un ejercicio audiovisual realizado por el Centro de Interpretación FiSura en co-creación con VóVela Cine Independiente. Un decir-pensar-hacer que, habitado de preguntas, emerge desde las voces afectadas de quienes constituimos el tejido humano de nuestra población. Realizado el 2015 y desde el 2017 colabora Ceibo Producciones en la difusión y distribución.

 

Ubicada a 15 minutos del centro, La Legua está emplazada sobre tierra fértil para el negocio inmobiliario. El Estado-Mercado no puede permitirse que un puñado de pobres habite en tan apreciados terrenos. Para ello ha puesto en marcha desde el año 2001 todo un dispositivo de control y dominación del territorio que se ha dado a conocer como «Plan de Intervención».

Sitiados desde entonces por más de 72 policías fuertemente armados. Intervenidos en nuestras organizaciones políticas y sociales, este plan ha concentrado la mayor parte de sus «esfuerzos» en la llamada intervención urbanística. Un despliegue de recursos que han venido a modificar nuestras casas, calles, plazas y pasajes, modificando con ello nuestras vidas y sus formas. Una acción planificada por el Estado para asegurar, en nombre del desarrollo, nuevos suelos a la expansión inmobiliaria. Promesas de paz y de progreso pagadas como siempre con costo ajeno.

La silenciosa irrupción del Estado-Mercado en la tierra de los nadies.

Una expulsión invisible.